Guarda y Custodia Compartida: viabilidad - Povedano Picola Abogados
16425
single,single-post,postid-16425,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Guarda y Custodia Compartida: viabilidad

Guarda y Custodia Compartida: viabilidad

La guarda y custodia compartida es aquella en la que los progenitores se equiparan en el tiempo de estancias

con los hijos en común.

Análisis de sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre la guarda y custodia compartida:

1.- AP Barcelona, Sec. 18ª, Sentencia de 4 de mayo de 2015

Desestima la solicitud del padre de guarda y custodia compartida  con motivo del alto grado de conflictividad entre los progenitores.

Declara como probado que las hijas han sido atendidas la mayor parte del tiempo por la madre, la falta de disposición de la hija mayor a relacionarse con el padre y la falta de preservación de la hija menor en el conflicto entre los padres.

Carece de vivienda propia y adecuada para tener a las hijas consigo, no pudiendo acordarse pernoctas,

En este caso ha sido determinante para no conceder la guarda y custodia compartida por el Juzgador 1) la mala relación entre las partes por el hecho de afectar a las hijas 2) La carencia de vivienda propia y adaptada del padre para tener a las hijas consigo 3) el rechazo de una de las hijas a la guarda compartida siendo mayor de edad.

Opinión sobre el caso: En este caso debería el progenitor que solicita la guarda compartida procurar una vivienda cercana al entorno de las menores y adaptada a éstas. Con habitaciones y espacios para las hijas en común.

Para desacreditar la mala relación que alega la parte contraria es importante probar que las denuncias presentadas por la otra parte se han archivado o sobreseído y demostrar un mínimo de intercambio de comunicación entre ambos.

2.- STSJ, Civil sección 1 del 31 de julio del 2008

Bajo la denominación de guarda compartida dice el TSJ que pueden encontrarse diferentes situaciones de convivencia de los hijos con sus progenitores.

No necesariamente para denominarse guarda compartida debe ser un reparto exacto entre las partes.

Destaca las ventajas de este reparto de tiempo para el desarrollo y evolución de los hijos, evita el “conflicto de lealtades”, favorece la comunicación, evita la idea de vencedores y vencidos de los procesos de divorcio y equilibra las cargas derivadas de la relación paterno filial, entre otros beneficios.

Sin perjuicio de ser una opción preferencial, señalan otras sentencias del TSJ que “no puede afirmarse que la custodia compartida constituya una solución única que valga para todos” y por lo tanto, debe analizarse el caso concreto y valorar todos y cada uno de los factores para determinar la viabilidad o inviabilidad de la guarda y custodia compartida.

  • En el despacho Povedano Picola Abogados le asesoraremos sobre la guarda y custodia compartida y las opciones de guarda de los hijos en común.

 

 

No hay comentarios

Publique un comentario

¿Llevan más de 1 mes sin abonarle la renta? Para recuperar la mensualidad del alquiler y la vivienda del inquilino o arrendatario.