Modificar la pensión de alimentos - Povedano Picola Abogados
16430
single,single-post,postid-16430,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Modificar la pensión de alimentos

Modificar la pensión de alimentos

MODIFICACION PENSION DE ALIMENTOS

La pensión alimenticia establecida en la sentencia de separación o divorcio puede modificarse al alza, a la baja o solicitar su extinción.

El procedimiento judicial que se sigue para esta finalidad es la demanda de Modificación de Medidas.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sec. 18ª, de 1 de octubre de 2009 establece lo que sigue en relación al aumento de la cuantía de la pensión alimenticia:

para la prosperabilidad de la acción de modificación de efectos de una anterior sentencia son requisitos legales y jurisprudenciales 1) que existan adoptadas convencional o judicialmente medidas en proceso de derecho de familia que regulen sus efectos 2) que hayan surgido hechos posteriores que impliquen una variación sustancial en las circunstancias que sirvieron de base a la adopción de tales medidas 3) que tal situación sea permanente o duradera y no coyuntural o transitoria 4) que no sea imputable a la voluntad de quien insta la revisión 5) que se base en hechos posteriores y no previstos por las partes o el Juez en el momento en que se adoptaron las medidas que ahora se pretenden modificar”.

La modificación tiene que ser trascendente y no de escasa o relativa importancia para la viabilidad de la pretensión.

En el caso analizado, se justifica el aumento de la pensión alimenticia por el aumento de los gastos de formación teniendo el cuenta el binomio necesidades alimenticias del hijo en común y los medios actuales y posibilidades de ambos progenitores.

Otra sentencia que aumenta la pensión de alimentos es la AP Barcelona Sec 18ª, Sentencia de 11 de marzo de 2005 por la que se acuerda incrementar la pensión alimenticia dado el aumento de los ingresos del padre y las necesidades de las hijas menores.

La extinción de la pensión alimenticia se solicita cuando las circunstancias de los hijos en común lo indican: son independientes económicamente, se han emancipado, no trabajan ni estudian, se trasladan a convivir con el progenitor que abona la pensión y por lo tanto no procede su abono, son algunas de las circunstancias que se pueden dar.

La sentencia de la AP de Barcelona, Sec 18ª, de 22 de abril de 2015, con un hijo de 30 años el primero y 24 la segunda hija, que no cursando estudios ni trabajando, se acuerda no mantener la pensión de alimentos.

No hay comentarios

Publique un comentario

¿Llevan más de 1 mes sin abonarle la renta? Para recuperar la mensualidad del alquiler y la vivienda del inquilino o arrendatario.